lunes, 16 de abril de 2012

PRACTICA 3


SEP                                   SNEST                                   DGEST
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD ALTAMIRANO.


PRÁCTICA NO.3.

“PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO”

QUE PRESENTAN:

FLOR DEL CARMEN DORANTES NAVA
ZULAI ESPINOZA AVIANEDA
LUIS ANTONIO FLORES HERNÁNDEZ
FANNY IMELDA PASTENES FELIZOLA
LUZ EUGENIA RUÍZ NAGERA 
DEYANIRA VERGARA PÉREZ

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA


CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. MÉXICO. 07 DE  MARZO DEL 2012




PREPARACIÓN DE MEDIOS PARA EL CULTIVO DE TEJIDOS VEGETALES

RESUMEN

El presente trabajo se llevó a cabo en el laboratorio de microbiología del instituto tecnológico de Cd. Altamirano, teniendo como objetivo conocer la forma de preparación de los medios de Murasshine y Skoog y B5 (o de Gamborg) para el cultivo de tejidos vegetales. Posteriormente se prosiguió a pesar  las Sales, sacarosa  y phytagel en la balanza analítica, consecutivamente se agregó a un vaso de precipitado con un volumen de 500 ml las 6 soluciones previamente preparadas; posteriormente se agregó la sacarosa disolviendo hasta formar una solución homogénea, seguidamente se aforó la solución en una probeta de  350ml; inmediatamente se ajustó el pH para posteriormente disolver el phytagel calentando el medio en una parrilla, para después distribuir el medio en 9 recipientes de cultivo y finalmente se sellaron los recipientes con el medio estéril  hasta su uso.


Palabras claves: Medios de Murasshine y Skoo,  reactivos, sales,  phytagel, balanza analítica, cultivo de tejidos vegetales.





ABSTRACT

Alpha
The present work was carried out in the microbiology laboratory of the Technological Institute of Ciudad Altamirano, with the objetivo conocer the way of preparing and Skoog media Murasshine and B5 (Gamborg or) for plant tissue culture. Subsequently continued despite Salts, sucrose and phytagel en analytical balance, consecutively agregó  a beaker with a volume of 500 ml of 6 solutions previously prepared and thereafter dissolving sucrose was added to form a homogeneous solution, successively gauged the solution in a 350ml beaker and immediately the pH was adjusted to dissolve the Phytagel subsequently heating the medium in a grid, and then distributing the medium in culture vessels 9 and finally sealed containers with the sterile environment until use. 






Keywords: Murasshine and Skoo Media, reagents, salts, Phytagel, analytical balance, plant tissue.





I.     ANTECEDENTES
     Las primeras experiencias relacionadas con el cultivo de tejidos vegetales se remontan a 1902, pero recién en 1922 se logró el primer experimento exitoso: la germinación in vitro de semillas de orquídeas. Luego de la germinación, las plántulas obtenidas se transfirieron a un medio de cultivo en condiciones asépticas, y así se mantuvieron protegidas del ataque de patógenos (hongos, virus y bacterias).
     La ciencia del cultivo de tejidos vegetales debe su origen a la investigación sobre hormonas que controlan el crecimiento y desarrollo vegetal. Este conocimiento se combinó con las técnicas básicas de microbiología por las cuales los microorganismos se hacen crecer en medios estériles para la producción de microorganismos e identificación. Desde estas dos fuentes provino la tecnología por la cual las plantas u órganos de plantas se pueden multiplicar en gran número, o su crecimiento individual controlado, haciendo crecer pequeños trozos de tejido vegetal sobre una receta precisa de nutrientes en un recipiente estéril.

     Actualmente se ha convertido en una herramienta internacional importante en la selección, cruzamiento, control de enfermedades y producción en masa de cultivos de cosecha e involucra diferentes plantas en agricultura, horticultura, forestales y frutales.


II.   DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Los medios de cultivo son la base para el crecimiento de tejidos vegetales, estos deben tener los requerimientos orgánicos, inorgánicos y condiciones o parámetros óptimos, por esta razón es de suma importancia que se realicen de una manera adecuada, atendiendo a los criterios establecidos, sin dejar a lado las condiciones asépticas para su elaboración, de ahí el éxito o fracaso del desarrollo de la planta.




III. OBJETIVO
Conocer la forma de preparación de los medios de Murasshine y Skoog, B5 (Gamborg) para el cultivo de tejidos vegetales.




IV. JUSTIFICACIÓN
Las plantas requieren de ciertos nutrientes para poder desarrollarse y crecer, es por ello que es de gran importancia conocer cuáles son estos nutrientes que requiere, así como el saber  cómo es que se preparan estos medios de cultivos. Como biólogos se debe tener conocimiento de estos datos para poder propagar plantas de buena calidad y en condiciones favorables y así presentar al público plantas de buena calidad.




V. FUNDAMENTO TEÓRICO   
     El cultivo in vitro consiste en tomar una porción de una planta (a la que se denominará explante, como por ej. el ápice, una hoja o segmento de ella, segmento de tallo, meristemo, embrión, nudo, semilla, antera, etc.) y colocarla en un medio nutritivo estéril (usualmente gelificado, semisólido) donde se regenerarán una o muchas plantas, (Muñoz M. 2006)

        La propagación de plantas in vitro es una técnica muy utilizada en cultivos de importancia económica. Permite cultivar células, tejidos, órganos, semillas, embriones y obtener individuos selectos en forma rápida. Los cultivos son realizados por personal especializado en medios específicos (hormonas, minerales, vitaminas, fuente de carbono, agente gelificante, agua, etc.) y condiciones ambientales controladas (temperatura, humedad y luz). Una vez ajustados los protocolos para la especie o cultivo de interés, es posible automatizar el proceso de modo de llevarlo a mayor escala de producción, (Barceló et al. 1980)
         Es esencial mantener la esterilidad del medio ambiente confinado en el recipiente, debido a que cualquier microorganismo que se gane la entrada al mismo crecerá oportunísticamente a una velocidad mucho más rápida que los tejidos vegetales y eventualmente colonizarán y matarán a los tejidos, (Pierik, R.L.M. 1987)

          Con el propósito de sostener el vigor de los tejidos vegetales y permitir que ellos crezcan, se multipliquen y desarrollen, esto es cultivar los tejidos, deben darse además ciertos requerimientos externos. Los tejidos pueden necesitar que se los apoye o sean colocados sobre o en el interior de la superficie de un gel acuoso solidificado con agar o ellos pueden colocarse en un medio líquido, (Barthelemy R, et al. 1977)

         Los cultivos necesitan de un suministro de los elementos minerales nutritivos que son esenciales para el crecimiento vegetal, también posiblemente algunas vitaminas, azúcares como fuente de energía y un cocktail de hormonas vegetales que se conoce que controlan el crecimiento y desarrollo de estos tejidos particulares. Es conveniente preparar este medio ambiente nutricional incorporando estos compuestos químicos dentro del gel o líquido, ajustando el pH alrededor de 6 y esterilizando este medio de cultivo ya sea dentro del recipiente para cultivo o en uno separado

       La formulación del medio cambia según se quiera obtener un tejido des diferenciado (callo), crecer yemas y raíces, u obtener embriones somáticos para producir semillas artificiales, ver tabla 1.

Tabla 1. Composición de medios de cultivo para células vegetales





VI. MATERIALES Y MÉTODOS
6.1 Preparación de medios de cultivos (MS)
Se tomó un vaso de precipitados con 100 ml. De agua destilada al cual se le agrego las 6 soluciones antes preparadas haciendo uso de una pipeta, las soluciones fueron agregadas de una manera ordenada para no repetir la misa solución. El orden se colocó de la siguiente manera:
1.- Nitratos
2.- Sulfatos
3.- Quelatos
4.-PoBoMo
5.- Alógenos
6.- Orgánicos
Al tener mezcladas todas las soluciones en el vaso de precipitados, se agregó 10.5g de sacarosa, ésta tiene que estar bien disuelta, por tal motivo se tuvo en  constante movimiento hasta tener una solución homogénea.
Teniendo ya una solución homogénea se vació a una probeta graduada y aforaró a 350 ml. Se tiene que tomar muy en cuenta no pasarse del volumen ya mencionado, puesto que no se tendría los resultados requeridos.

6.2 Medición del pH
Para poder medir el pH se vació la solución nuevamente a un vaso de precipitados, se midió el pH con un potenciómetro. Si se obtiene un pH bajo se le aplica 0.1N o bien 0.01N (por gotas) de NaOH para subir el pH. Por el contrario si el pH es elevado se le aplica 0.1 N o bien 0.01 N de HCL para bajar el pH. El rango que se tiene para el pH adecuado es de 5.7 a 6.0).

6.3 vaciado de Phytagel
Al tener la solución con el pH adecuado se colocó en una parrilla eléctrica. Cuando la solución alcanzó una temperatura de 50 a 70 °C se vació poco a poco 1.05 de phytagel y se agitó constantemente para poder tener una solución homogénea, además para que el phytagel no se engrumara. Una vez que la solución tenia toos los componentes necesarios y requeridos, se dejó bullir por dos minutos. Transcurrido el tiempo, la solución del cultivo, se dejó a ambiente para posteriormente vaciar 25ml aproximadamente en 15 frascos con tapa rosca. Posteriormente se dejó enfriar la solución en los frascos, para poder sellarlos. Al tener los frascos serrados y sellados se metieron al congelador de un refrigerador.





VII. RESULTADOS
Lo primero que se realizo fue poner en forma ordenada todas las soluciones que se utilizarían para preparar el medio de cultivo Murasshine y Skoog en la mesa del laboratorio con una pipeta exclusiva para cada solución.  El orden fue el siguiente:
·         * Nitratos
·         * Sulfatos
·         * Quelatos
·         * Solución de Po Bo Mo
·         * Halógenos
·         * Orgánicos




 
Para iniciar, se tomó 3.5ml de cada una de las soluciones stock antes preparadas, haciendo uso de una pipeta para cada solución.


Cabe señalar que una gran ventaja es que todas las soluciones estaban a una concentración de 100X lo que facilito el cálculo para agregarlo a nuestro medio de cultivo.

Por otro lado se pesó 10.5g de sacarosa y 1.05g de phytagel en una balanza analítica, haciendo uso de papel aluminio para su pesado exacto y preciso. Una vez que el vaso de precipitado contenía las 6 soluciones stock, se prosiguió a disolver la cantidad de sacarosa.


Se disolvió la sacarosa en 100 ml de agua en un vaso de precipitado con las 6 soluciones stock.

Después de esto se diluyeron bien todas las soluciones agregadas junto con la sacarosa y se afora a 350ml en una probeta con agua de garrafón, debido a la falta de agua destilada como tal.

Cuando se ha realizado el aforado la solución se vuelve a verter en el vaso de precipitado para medir el pH con el potenciómetro.


Para subir el pH se agregó NaOH gota a gota hasta llegar al pH deseado que era de un rango de 5.7 a 6.0.


Después de haber obtenido el pH deseado se calienta la solución a 50-70°C y se agrega el Phytagel poco a poco hasta que se haya diluido completamente, cunado la solución empiece a hervir se deja 1 o 2 minutos y después se apaga.
 
Se agrega la solución en los frascos previamente marcados para identificarlos. Se agregan aproximadamente 25ml a cada uno de los frascos con ayuda de un frasco modelo lleno de agua para tomar la medida aproximada de 25ml para llenar los otros frascos con la solución.  
Por último se sellaron los frascos y se guardaron en el refrigerador.
 
 
 
 
 
 
VIII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

8.1 Conclusiones

Se logró preparar 350 ml de medio M. S partiendo de soluciones stock de sales y orgánicos con una  concentración de 100X exitosamente, añadiendo 30 g/l de sacarosa, 3 g/l de phytagel. Una vez que se obtuvo el medio M.S con la concentración correspondiente de cada uno de los ingredientes, se tuvo un pequeño inconveniente con respecto al ajuste de pH ya que este estuvo por debajo del rango adecuado, pero posteriormente se le agrego NaOH para ajustar el pH al rango adecuado una vez que se logró ajustar el pH se aforo en una probeta de 350 ml para posteriormente ser nuevamente vertido al vaso de precipitado y poder agregarle el phytagel y agitarlo, con una temperatura de  50-70 ° c  una vez que se enfrió un poco se vertió en cada uno de los frascos previamente esterilizados, para ser introducidos en refrigerador y poder usarlos en la siembra de vegetales.

Con esta práctica se logró que el alumno aprendiera a preparar medios para el cultivo de vegetales, así como la importancia que tienen cada uno de los componentes en el medio de cultivo y lo que ocasiona si nuestra solución no está concentrada en los parámetros establecidos para el cultivo de tejidos vegetales, esto es de suma importancia ya que de esto va a depender si nuestro tejido vegetal se desarrolle en nuestro medio in vitro de forma viable.

8.2 Recomendaciones

Se recomienda que se pesen adecuadamente cada uno de los ingredientes que contendrá el medio de cultivo  ya que un error cambia en gran medida la concentración de nuestra solución, así también se recomienda a los alumnos llevar acabo todos pasos necesarios y revisar el formato de la práctica, pedir ayuda al profesor en caso de tener alguna duda en alguno de los pasos que se especifican en la práctica, es importante que cuando se le agrege el phytagel se esté agite constantemente para evitar que se forme algún grumo que pueda dañar nuestra solución o medio de cultivo esto es en caso de que en el laboratorio no se cuente con suficientes pastillas magnéticas y con el material necesario.





IX. FUENTES CONSULTADAS

*   Barceló et al. (1980) Fisiología vegetal. Editorial Pirámide
*   Barthelemy R, Dawson J, Lee A (1977) Técnicas para el laboratorio de biología. Compañía Editorial Continental
*   Muñoz de Malajovich, M. A. (2006) Biotecnología. Editorial Universidad Nacional de Quilmes
*   Pierik, R.L.M. (1987) In vitro culture of higher plants. Editorial Martinus Nijhoff Publishers






ANEXOS

1. ¿Qué es un medio de cultivo?
R= formulación químicamente definida, donde los explantes (plantas) encuentran las condiciones para desarrollar su potencial intrínseco.

2. ¿Cuáles son los compuestos orgánicos para los medios de cultivo?
ü  Carbohidratos
ü  Vitaminas
ü  Aminoácidos
ü  Reguladores de crecimiento.

3. ¿Cuáles son los componentes inorgánicos necesarios para los medios de cultivo?
ü  Macroelemnetos(N,P,K,A,Mg,S)
ü  Microelementos (Fe,SoZn,Ni,B, Al,Mn, Mo, Cu,I)

4. ¿Por qué consideras importante los medios de cultivo?
R= porque sirven para propagar tejidos vegetales, en el laboratorio de biotecnología

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