martes, 28 de febrero de 2012

PRACTICA 2


SEP                                      SNEST                             DGEST
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD ALTAMIRANO.


PRÁCTICA NO. 2
“PREPARACIÓN DE SOLUCIONES MADRES”
  

QUE PRESENTAN:
FLOR DEL CARMEN DORANTES NAVA
ZULAI ESPINOZA AVIANEDA
LUIS ANTONIO FLORES HERNÁNDEZ
FANNY IMELDA PASTENES FELIZOLA 
DEYANIRA VERGARA PÉREZ

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. MÉXICO. 20 FEBRERO DEL 2012




PREPARACIÓN DE SOLUCIONES MADRES”
1Dorantes N.F.C., 1Espinoza A.Z., 1Flores H.L.A., 1Pastenes F. F. I.,  1 Vergara P.D.
1Instituto Tecnológico de Cd. Altamirano


RESUMEN
El presente trabajo se llevó a cabo en el laboratorio de microbiología del tecnológico de Cd. Altamirano, teniendo como objetivos conocer los diferentes componentes del medio de cultivo y su naturaleza química y bioquímica, así como manejar las técnicas básicas a través del uso adecuado de reactivos y por último comprender la importancia nutricional de los componentes de los medios de cultivo. Para ello fue necesario realizar los cálculos de los sulfatos, se prosiguió a pesar cada una de las sustancias en la balanza analítica, posteriormente se agregaron cada una de éstas a un vaso de precipitado con 100ml de agua destilada, disolviendo hasta formar una solución homogénea, a continuación se aforó la solución a 200ml; por último se vació a un botella color ámbar y se guardó ésta en el refrigerador.







Palabras claves: soluciones stock, reactivos, sulfatos, balanza analítica.





ABSTRACT

This work was carried out in the microbiology laboratory of Ciudad Altamirano technology, with the objective to know the different components of culture medium and the nature of chemistry and biochemistry, and manage the basic techniques through proper use of reagents and finally understand the nutritional components of the culture media. This involved the calculations of sulfates, was continued despite each of the substances on the analytical balance, then added each of them to a beaker with 100 ml distilled water, dissolving to form a homogeneous solution, then the solution was decanted to 200ml and finally emptied an amber bottle and stored it in the refrigerator.





Keywords: stock solutions, reagents, sulfates, analytical balance





INDICE
I.      ANTECEDENTE.......................................5
II.    DEFINICIÓN DEL PROBLEMA..........................7
III.  OBJETIVOS........................................8
IV.    JUSTIFICACIÓN....................................9
V.      FUNDAMENTO TEORICO...............................10
VI.    MATERIALES Y METODOS.............................12
6.1 identificación de sulfatos....................12
6.2 pesado de los sulfatos........................12
6.3 preparación de la solución....................12
VII.  RESULTADOS.......................................13
7.1 informe escrito de las actividades.............13
7.2 pesado de los solutos..........................15
VIII.    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES..................16
8.1        conclusiones................................16
8.2        recomendaciones.............................16
IX.    BIBLIOGRAFIA......................................17
X.      ANEXOS.............................................18




I. ANTECEDENTES

Son muchos los componentes de un medio para cultivar material vegetal "in vitro": por ejemplo, se encuentran las sales minerales que incluyan todos los elementos esenciales tanto micro como macronutrientes, las vitaminas tales como riboflavina, tiamina, piridoxina, ácido nicotínico, ácido pantoténico, biotina, y ácido fólico. Aminoácidos tales como L-glutamina, asparragina y cisteína, los hexitoles como mioinositol, hormonas y reguladores del crecimiento, una fuente de carbono y un agente gelificante.

Un método de hacer menos tedioso el trabajo consiste en preparar lo que se conoce como "soluciones madre" de algunos de estos componentes. Estas soluciones tienen una concentración que suele ser 10, 100 e incluso 1000 veces superior a la concentración final del medio. Su ventaja no estriba sólo en el hecho de que hay que pesar menos veces cada vez que se prepara el medio sino también la exactitud de la pesada ya que algunos compuestos están tan diluidos en la solución final, que la pesada que habría que hacer estaría por debajo de los límites de exactitud de las balanzas de precisión.

Las soluciones madre se conservan en frio y en bote color ámbar durante algunos meses, desechándose ante cualquier señal de precipitación. Se suelen preparar soluciones madre de las sales minerales, los aminoácidos, hormonas, vitaminas y hexitoles, mientras que la fuente de carbono y el agente gelificante se pesan cada vez ya que se necesitan en cantidades muy elevadas y no se conservan bien en solución. En el caso de las hormonas es mejor preparar una solución madre de cada una de ellas y medir volúmenes determinados y congelarlos.

Desde el punto de vista práctico la preparación de soluciones madres o stock tiene como finalidad evitar:
1. Pesar cada uno de los compuestos químicos que constituyen un medio de cultivo, cada vez que se requiera elaborar, lo que implicaría evitar demasiado tiempo en su preparación.
2. Inexactitud al pesar cantidades muy pequeñas de ciertos compuestos químicos.

Otro aspecto importante que se debe considerar es la cantidad de agua que se utilice para disolver las sales inorgánicas que constituyen las soluciones stock y en general el medio de cultivo.
El agua debe ser destilada o bidestilada y necesariamente des ionizada. (Kyte & Kleyn, 1996). Se han creados numeroso medios de cultivos (medio basal), cuyas diferencias estriban en las cantidades y tipos de sales empleadas.







II. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Para tener éxito el cultivo de tejidos vegetales es de suma importancia colocar las soluciones en el medio de cultivo con las concentraciones adecuadas, por esta razón es necesario que el alumno aprenda a realizar las soluciones madre  con las cantidades de soluto y solvente requeridas en cada una de las soluciones, así como también es necesario que se aprenda a realizar los cálculos matemáticos correspondientes  a cada una de las soluciones para el medio de cultivo.






III. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Conocer la preparación de las soluciones stock para los medios de cultivo ms.

OBJETIVO ESPECIFICO
·         Conocer los diferentes componentes del medio de cultivo y su naturaleza Química y Bioquímica.
·         Manejar las técnicas básicas a través del uso adecuado de reactivos.
·         Comprender la importancia nutricional de los componentes de los medios de cultivo.






IV. JUSTIFICACIÓN

Las plantas requieren de ciertos nutrientes para poder crecer y desarrollarse de manera satisfactorios, de igual manera el cultivo de tejidos in vitro, requiere de ciertas condiciones y nutrientes para su optimo desarrollo; las soluciones stock son de gran importancia para la preparación de los medios de cultivo de tejido ya que estas se encuentran en concentraciones que son requeridas para los cultivos vegetales, por esta razón es importante que el alumno conozca la forma de prepararlas, teniendo los conocimientos adecuado para realizar los cálculos requeridos y manejo de éstas.








V. FUNDAMENTO TEÓRICO

El cultivo de tejidos ha sido considerado durante mucho tiempo como una mezcla de ciencia y arte. Fue considerada inicialmente como una técnica particularmente difícil de aprender. Sin embargo, estas dificultades de los comienzos están hoy en día prácticamente superadas gracias a factores como la disponibilidad de antibióticos, los medios de composición definida, las instalaciones asépticas (salas de cultivo limpias, cabinas de flujo laminar, incubadoras estériles), dispositivos de cultivo (botellas con tapones filtrantes, placas de Petri ventiladas; avances técnicos y la aparición de un buen número de compañías comerciales de suministro de medios, sueros, equipo han hecho del cultivo celular una tecnología con buena reproducibilidad (Reina, T Merlín 2003).
El fundamento teórico del cultivo in vitro es el concepto de la totipotencialidad celular. La totipotencia es la capacidad que tiene una célula somática de regenerar un planta completa e igual a la planta madre. (Radice, T. et al  1983)

Diversas plantas de interés agroalimentario, ornamental o manipuladas genéticamente, se propagan o regeneran vegetativamente. Asimismo, en algunos casos es preciso emplear técnicas de propagación vegetativa para erradicar infecciones por virus, lograr la propagación de especies en las cuales es difícil hacerlo naturalmente, y para introducir variaciones genotípicas que aumenten la calidad de los productos.

Con la aplicación de la técnica de micro propagación de plantas, se amplían las perspectivas de obtención de material vegetal con mejor calidad agronómica y en cualquier época del año (Alberti et al. 1992). Para el desarrollo de esta técnica, deben considerarse aspectos fundamentales, como la procedencia, selección y desinfección del explante, así como la composición de los medios de cultivo a utilizar en cada una de las etapas y las condiciones de crecimiento (Navarro y Perea 1996).

Uno de los mayores usos del cultivo de tejidos es la propagación vegetativa de plantas con el fin de disponer de gran cantidad de material vegetal fitosanitariamente sano (Pasqual y Ferreira 2007).








VI. MATERIALES Y METODOS

6.1 Identificación de los sulfatos
Los sulfatos necesarios para la preparación del medio ms, fueron sulfato de magnesio, sulfato de manganeso, sulfato de zinc y por último sulfato de cobre, cada uno de estos fueron extraídos del cuarto de los reactivos.

6.2 Pesado de los sulfatos
Una vez identificado cada uno de los sulfatos, se prosiguió a pesar en la balanza analítica  7.4g de MgSO47H2O, .338g de MnSO44H2O, .0172g de ZnSO47H2O y .0005g de CuSO45H2O, cada uno de ellos por separado en una laminilla de aluminio para poder obtener un pesado exacto y preciso

6.3 Preparación de la solución
Cuando se tuvieron los solutos pesados, posteriormente se agregaron cada una de ellas a un vaso de precipitado con 100ml de agua destilada, moviéndolas con un agitador con el fin de obtener una solución homogénea, se  prosiguió a aforarla en una probeta graduada a 200ml; por último se vertió  la solución elaborada en una botella color ámbar y tapó con papel aluminio e introdujo al refrigerador, hasta su próxima utilización.





VII. RESULTADOS Y DISCUSION

7.1 Informe escrito de las actividades
Primeramente se realizó los cálculos de la solución  stock para el medio MS concentrados a 100X y a una solución de 200ml para Sulfatos ver Fig. 1Para que  una vez teniendo los cálculos se pudieran pesar en la balanza analítica; esto se realizó de la siguiente manera aunada a los siguientes datos:

MgSO4 7H2O -------------------------- 0.370
MnSO4 H2O ---------------------------- 0.0169
ZnSO4 7H2O --------------------------- 0.0086
CuSO4 SH2O -------------------------- 0.000025


Fig.1 MgSO4, MnSO4, ZnSO4, CuSO4


CALCULOS DE LOS SULFATOS

7.2 Pesado de los solutos en la balanza analítica
Una vez que se obtuvo los resultados de los cálculos del medio ms para realizar las soluciones stock se prosiguió a pesar cada uno de los sulfatos  cuidadosamente en la balanza analítica de forma ordenada como se muestra en las figuras, posteriormente se agregaron al vaso de precipitado que contenía agua destilada y se diluyo, para posteriormente agregar el medio de sulfatos a la botella ÁMBAR. Ver Fig. 2.
Figura 2: pesado de los solutos







VIII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

7.1 Conclusiones
Se logró preparar una solución sulfatos de 200ml a con una concentración de 100X exitosamente, aunque debido a las malas especificaciones del profesor no se logró realizar la solución la primera vez, sino que esta se realizó exitosamente en la segunda ocasión. Una vez tenida la solución de sulfatos  con la concentración correspondiente, se puso en una botella de vidrio y se guardó en el refrigerador a una temperatura de 4°C aproximadamente.

Con esta práctica se logró que el alumno aprendiera a preparar las soluciones madre, también se aprendieron a realizar los cálculos matemáticos necesarios para preparar la solución, así como la importancia que tienen cada uno de los componentes en el medio de cultivo y lo que ocasiona si nuestra solución no está concentrada en los parámetros establecidos para el cultivo de tejidos vegetales, esto es de suma importancia ya que de esto va a depender si nuestro tejido vegetal se desarrolle en nuestro medio in vitro.

7.2 Recomendaciones
Se recomienda que revisar varias veces los cálculos matemáticos de las concentraciones de cada uno de los componentes de los medios de cultivo ya que un error en el cálculo de alguno de los sulfatos cambia en gran medida la concentración de nuestra solución, también se recomienda que el profesor especifique bien las sustancias que se agregaran en cada uno de los compuestos así también se recomienda a los alumnos llevar acabo todos pasos necesarios y revisar el formato de la práctica, pedir ayuda al profesor en caso de tener una duda en alguno de los pasos que se especifican en la práctica, de igual forma se recomienda que se pesen exactamente cantidades adecuadas de cada uno de los sulfatos, es importante que los sulfatos se diluyan bien para después aforarlos en la concentración de agua destilada correspondiente. 







IX. BIBLIOGRAFIA
- Gamborg, O.L., T. Murashige, T.A. Thorpe y I.K. Vasil. 1976. Plant Tissue  Culture Media. In Vitro 12(7): 473-478.
- Ozias-Akins, P. y I.K. Vasil.  1985. Nutrition of Plant Tissue Cultures. En: Cell Culture and Somatic Cell Genetics of Plants, Ed. I.K. Vasil., V.2. pags. 129-147.
- Pierik, Ir. R.L.M. 1984.  In vitro culture of Higher plants. Department of  Horticulture Agricultural University, Wageningen, 107 pags.
- Reinert, J. y Yeoman, J.J. 1982. Plant  Cell and Tissue Culture. A Laboratory  Manual. Ed.Springer-Verlag, Berlín, 83 pags
- Street, H.E. y L.A. Whiters. 1974. The anatomy of embryogenesis in culture. En: Tissue culture & Plant Science. H.E. Street (Ed.) Ed. Acad. Press, Londres, pp. 71-100.





X. ANEXOS

¿Qué es un medio de cultivo?
R= formulación químicamente definida, donde los explantes (plantas) encuentran las condiciones para desarrollar su potencial intrínseco.

¿Qué es una solución stock?
R=  solución concentrada de nutrientes o de fitohormonas.

¿Sustancias para preparar un cultivo ms.?
R= Nitratos, Sulfaots, Quelatos, Po Bo Mo, Halogenos, Organicos, A.N.A., Sacarosa, Phytagel.

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